¿Eres PAS?

Con S… de Sensible. Desde muy pequeña, algunos comerciales en la televisión me hacen llorar. También los niños de la calle, los animales rumbo al matadero o un cansancio extremo. Por años, aseveré que esto se debía a todo el bagaje emocional que yo ¡sin duda alguna! cargaba por motivo de la separación de mis padres y la inestabilidad que le siguió a esta importante transición en mi vida. Si bien ese episodio sí me dejó secuelas con las que lidiar, con el paso de los años comprendí que esas emociones profundas se debían más a mi alta sensibilidad que a heridas no sanadas.

Entre el 15 y el 20% de la población es Altamente Sensible – eso fue lo que encontró, después de años de investigación, la Dra. Elaine N. Aron (Enlace a http://hsperson.com/). Esto quiere decir que somos demasiados como para que esta característica sea considerada un trastorno emocional, pero no los suficientes para que seamos comprendidos por la mayoría. La Dra. Aron explica que lo que también llama Sensibilidad al Procesamiento Sensorial es innata, y se encuentra hasta en las moscas. Refleja una estrategia de supervivencia que facilita el observar antes de actuar.

Pero, más allá de lo científico, ¿cómo puede ser útil reconocer esta característica de tu forma de ser? Porque podrías darte cuenta de que no eres realmente tímido, o “dramática.” De hecho, el 30% de los PAS es extrovertido. Y no así neurótico, miedoso o inhibido. Si te estás preguntando qué ganas con el simple hecho de haber encontrado otro nombre con el que describir tu personalidad, quiero decirte que ¡mucho! Primero, puedes dejar de menospreciar tu forma de ver y procesar las cosas y, mejor aún, no permitir que los demás lo hagan. Pero, quizás más importante aún, es la oportunidad que nos brinda identificar todas las virtudes que tiene una persona altamente sensible, aquella que lee el ánimo de otros con facilidad, se conmueve con la belleza de la naturaleza, y percibe con mayor complejidad por lo que puede anticipar y prevenir un conflicto. ¿Y no es más de este tipo de persona que necesitaría el mundo? Si quieres saber más sobre la Persona Altamente Sensible, puedes visitar https://www.personasaltamentesensibles.com/alta-sensibilidad/test-de-sensibilidad/ para hacer una prueba.

 

Comments(0)

Leave a Comment